Y es posible que éste sea un amor muy importante, pero creedme que no es el más importante, ya que el amor más importante es aquel que nosotros nos tenemos a nosotr@s mism@s.
Creo que en nuestra cultura, y en nuestro día a día frenético, no nos dedicamos suficiente amor propio, ya que siempre estamos pensando en agradar a alguien, en lo que pensarán las otras personas de mi, en anteponer las necesidades del resto de personas a las nuestras, etc. Pero esto es un gran error, ya que lo más importante es dedicarnos tiempo a nosotr@s, a cultivar nuestro amor propio y autoestima incondicionales, a abrazarnos, a hablar con nuestro corazón y con nuestra alma, en definitiva a querernos y a mimarnos de igual modo, o mejor aún si es posible, de lo que queremos y de lo que mimamos al resto de personas, ya que tenemos que hablarnos con ternura, con amor, con delicadeza, entender nuestros miedos, nuestras limitaciones, valorarnos al máximo. En definitiva AMARNOS.
Pero ¿por qué es tan importante disfrutar de amor propio y autoestima? Pues porque si cultivamos ese amor interno, seremos capaces de querer a las personas que nos rodean aún más, pero con un amor más profundo, más real, y mucho más en paz.
Quererse significa comprender nuestras emociones, aceptarlas y en su caso autoaconsejarnos si necesitamos realizar algún cambio, pero siempre desde el amor propio, es decir escuchar lo que nuestro cuerpo necesita, no juzgarlo, comprenderlo, y darle mucho mucho amor, decirnos cosas bonitas cada día, y una cosa importante también es que hay que intentar no quejarse tanto por todo, ya que al final hacemos que la queja se convierta en una forma de vivir la vida, y para nosotr@s es algo que aunque aparentemente no tenga mucha importancia, si esta queja constante se convierte en costumbre, sí que se convierte en algo muy muy negativo, que acaba repercutiendo en la relación con nosotr@s, pero también en la relación con el resto de personas.
Por tanto, si somos capaces de dedicarnos cada día, si es posible, un rato en simplemente escucharnos, en escuchar nuestro interior, seremos capaces de darnos cuenta de que muchas veces nuestro cuerpo nos grita y nosotros ni nos damos cuenta, por eso muchas enfermedades están vinculadas a emociones, y son esas emociones que hemos tapado, que hemos preferido no escuchar, ya sea por no habernos dado cuenta, o por no saber enfrentarlas, pero a la larga pasan factura, las que tenemos que empezar a aprender a escucharlas, a entenderlas y a ofrecerles mucho mucho amor.
Por ello, hay que escucharse, y tal vez al principio no seamos capaces de oír nada, pero con los días ya veréis cómo nuestro cuerpo nos habla, y con lo que nos dice, lo primero que hay que hacer es darnos amor, comprensión, no juzgarnos, respirar sintiendo amor interno, y después enfocarnos en lo que nos ha dicho, reflexionar sobre ello, y actuar en consecuencia.
Cuando estemos hablando con nuestro interior hay que liberarnos, sentirnos libres, ser un@ mism@, liberarnos de todas esas ataduras externas, pero también de las que nos hemos impuesto voluntariamente, no importarnos lo que piensen el resto de personas, conocer todos lo que nos limita para intentar mejorarlo de forma realista y sin presiones, respetando cada un@o el tempo que necesite.
Hay que empezar a cambiar ese diálogo interno que mantenemos, hay que suavizarlo, ya que la mayoría de las veces este diálogo no es positivo, si no que lo utilizamos para recriminarnos cosas, para decirnos cosas que no son muy amables, y ese poco amor hacia nosotr@s también repercute en las relaciones que tenemos con otras personas, ya que si no nos queremos, si no nos respetamos, si no entendemos nuestras emociones, ¿cómo vamos a ser capaces de amar, de respetar y entender las emociones del resto de personas?
Hay que mejorar ese amor propio, pero para ello al principio hay que practicarlo cada día, hay que forzarlo hasta que después cuando ya hayamos interiorizado ese amor incondicional, podremos también brindarlo hacia el resto de las personas, o animales que nos rodea.
Si somos capaces de ello, seremos conscientes de que dedicándonos un ratito, queriéndonos, respirando amor interno, podremos mejorar nuestra relación con nosotr@s mism@s, y por ende, la relación que mantenemos con el resto de las personas. Ya que es muy complicado ofrecer a otras personas lo que nosotr@s no somos capaces de darnos a nosotr@s mism@s.
Puede parecer complicado, pero solo con dedicarnos ese ratito, que puede ser en un lugar tranquilo, relajado, pero si no podemos, entonces no es excusa, ya que también podemos practicarlo incluso en el transporte público, caminando, etc, ya que lo importante es dedicarse ese momento, un momento únicamente para nosotr@s, y con ello podremos mejorar muchísimo nuestra vida. Si lo practicas, en muy poco tiempo serás capaz de darte cuenta de cómo empiezas a sentirte.